Educación Infantil

domingo, enero 15, 2006

Teorías influyentes en la educación

La educación nunca es neutra y todos los principios de los que parten los diferentes autores padagógicos tienen su base en las distintas corrientes ideológicas.

Teorías psicológicas:
- Psicoanalistas,dice que el educador debe ser consciente de quién es y se debe convertir en una figura de apego para el niño.El niño; en su desarrollo pasa por distintas etapas que tenemos que conocer para poder adaptarnos a ellas.El ambiente debe ser afectivo, acogedor, continuación de la casa.
- Cognitivas, el educador se convertirá en un orientador y suscitador del aprendizaje, potenciando al máximo los aprendizajes significativos en el niño.
El niño aprende a través de dos procesos interdependientes y complementarios: la acomodación y la asimilación.
El ambiente estará adaptado a las necesidades de los niños con distribución especial donde seran característicos el juego, la imitación, la experimentación.
- Conductivas, el educador deberá de ser organizador del ambiente con el fin de instaurar, eliminar o refozar determinadas conductas del niño.
El niño será considerado como una esponja con una mente absorbente.
EL ambiente será estructurado en el uso del material en la organización de la actividades.

Teorías sociológicas:
La educación como hecho social ha sido entendida desde dos puntos de vista: por un lado, hubo una concepción individualista y la educación entendida como fenómeno social, por tanto la educación sirve a varios objetos:
Permite la adaptación de la persona al grupo social.
Desarrolla el sentido crítico y creativo.
Fomenta la selección social favoreciendo la elección de los más aptos.
La escuela es un factor de reproducción social.
Contribuye al inmovilismo social.