Educación Infantil

viernes, enero 20, 2006

El desarollo sensorial


Debemos saber cómo estimular los sentidos, la motricidad y el mundo cognitivo, mediante juegos, materiales, tecnicas psicomotrices y otros recursos a traves del contanto directo con los niños.
Procesos sensoriales
Es el comienzo del desarrollo cognitivo-motor. Son muy importantes los procesos sensoriales en los futuros aprendizajes de los niños. A traves de los sentidos reciben las primeras informaciones del entorno y se elaboran las sensaciones y percepciones. Éstan constituyen los procesos básicos del conocimiento.
Viendo, tocando, oliendo y explorando el entorno mediante el movimiento, el niño va asimilando experiencias y descubriendo los objetos y sus características. Descubre un mundo de colores, sabores, olores, formas, tamaños, sonidos, etc. A partir de las sensaciones y las percepciones se van formando los procesos superores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje.
La inteligencia se desarolla a partir de informaciones sensoriales y exploraciones motrices, desde los primeros meses. Por esto es conveniente estimular y ejercitar los sentidos, a fin de mejorar el mundo cognitivo del pequeño.
Fase de la sensación:
Desde que un estimulo excita a un órgano sensorial hasta que el cerebro elabora la sensación.
* Momento de estimulación y excitación:
El estímulo llega al receptor sensorial y excita a las distintas celulas nerviosas.
* Momento de trasmisión:
La excitación es conducida por las vias sensitivas hasta las zonas correspondientes de la corteza cerebral.
* Momento de proyección y elaboración:
La excitación llega a las zonas primarias y secundarias que es donde se trasforma en sensación y percepción.