Educación Infantil

viernes, enero 20, 2006

La psicomotricidad


Los contenidos de la psicomotricidad aparecen enfocados de diferente manera entre los autoren más representativos; pero analizando unos planteamientos y otros podemos deducir que una programación en la escuela infantil debe tener al menos lo siguientes bloques:
* Organización del esquema corporal:
Implica, la percepción y el control del propio cuerpo, el equilibrio postural, la educación de la respiración.
* Conductas motrices de base:
Se distingue, el equilibrio estático y dinámico, la coordinación dinámica general, la coordinación viso-manual.
* Conductas neuromotrices:
Problemas del tono, como las sinsinecias y las paratomías y los problemas planteados por la lateralidad.
* Conductas perceptivo-motrices:
Son tres tipos, a) la organización espacial; b) el ritmo y la actividad motriz; y c) la organización y la estructuración de tiempo.
* Conocimiento y expresión:
Se trata de la preparación para la lectura, la escritura y el cálculo.