Educación Infantil

sábado, enero 21, 2006

Fases de desarrollo socio-afectivo

Posición de Erikson
Para este autor el desarrollo y consta de ocho fases, estas fases son etapas psico-sociales, puesto que se desarrollan en un contexto social. En cada una de ellas, el ser humano debe superar una serie de crisis. Si la supera de una forma adecuada, tendrá capacidad para superar la crisis de etapas posteriores y su desarrollo será el adecuado. De lo contrario, los problemas y fracasos siempre repercutirán negativamente.
he aquí que las ocho dimensiones por pare supuestos:
* Confianza frente a desconfíanza.
* Autonomía frente a vergüenza y duda.
* Iniciativas frente a culpabilidad.
* Aplicación frente a inferioridad.
* Identidad frente a identidad difusa.
* Intimidad frente a aislamientos.
* Producción frente a estancamiento.
* Entereza frente a desesperación.
En cada una de estas etapas, el desarrollo afectivo se identifica con la crisis psico-social que se puede producir en ese momento. Cada crisis se presenta desde su consecuencia favorables o desfavorables cuando se soluciona o no se soluciona el conflicto. Por ejemplo, en el juego se pueden llevar a cabo iniciativas para crear juguetes nuevos o sentir culpabilidad de actuar sólo, sin la colaboración de otros. El niño necesita que le ayuden a crear espacios favorables para encontrar el aspecto positivo; ha de llegar a una relación armónica consigo mismo y con los que le rodean. El triunfo o el fracaso en una etapa del desarrollo determinar el desarrollo posterior. Las características más significativas de los distintos estudios son estas:
*Sentimiento de confianza:
ese desarrolla bajo un doble aspecto, el niño cree en la seguridad de su medio ambiente y empieza a confiar en sus propios recursos.
* Sentimiento de autonomía:
una vez adquirida la confianza en sí mismo y en lo que le rodea, el niño empieza a darse cuenta de sus posibilidades empieza a querer vivir independientemente de los otros.
* Sentido de iniciativa:
entre los cuatro en los cinco años, en empieza a lograr su sentido de iniciativa. centra su interés en someter su autonomía al control consciente.
* Sentido de aplicación frente a asentido de inferioridad :
a los seis años comienza a la escolaridad obligatoria. y es en este momento cuando pueda parecer el sentimiento de inferioridad. si el niño ha conseguido alcanzar confianza y autonomía, se enfrentará a la difícil tarea de conseguir un sentido de aplicación frente al sentido de inferioridad.

3 Comments:

  • At 12:44 a. m., Blogger Nanita said…

    Muchas gracias Rosa, ahora puedo hacer mi resumen. Me parece claro y conciso. Ana EStudiante U.B.V Venezuela.

     
  • At 8:03 p. m., Blogger SAIRSAVI said…

    muy buen aporte bien redactado me sirvió de mucho
    me fue útil

     
  • At 2:13 a. m., Blogger yisel said…

    hola buenas noches me gustaria que me ayudara para saber quien es el precusor del desarrollo socio afectivo

     

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