Educación Infantil

sábado, enero 21, 2006

La relación madre-hijo


todas las teorías coinciden en afirmar la gran importancia que en el desarrollo afectivo tienes la redacción del niño con su madre. En esta relación simbiótica, en la que el pequeño es una continuación de La madre, se establece un intercambio circular: la madre interpreta, a través de su experiencia, la actuación del hijo y que el hijo irá diferenciando progresivamente a la actuación materna que.

Aunque el hijo esté menos capacitado para dar afecto que la madre, no adopta una postura pasiva y, pues da respuestas cargadas de afectividad como la mirada, la sonrisa, en asentimiento...
estas respuestas favorecer el intercambio efectivo, las conductas de apego.
* El apego.
es El lazo afectivo que una persona o animal forma entre el mismo y otro de su especie; un lazo que les impulsa a estar juntos en el espacio y permanecer juntos en el tiempo. La característica más sobresaliente es la tendencia a lograr un cierto grado de proximidad al objeto de apego que permita tener un contacto físico en algunas circunstancias o comunicarse a cierta distancia, en otras.
* fundaciones de apego.
1 -buscar la supervivencia
2 -adquirir seguridad
3 -encontrar estimulación
4 -favorecer la salud física y psíquica

* tipos de apego.
1- apego seguro: Los niños con apego seguro se relacionan con otros niños y con los educadores mejor que con los que manifiestan apego inseguros.
2- apego inseguro con evitación: La relación de estos niños con compañeros y educadores es más distante y desconfiada, y la adaptación al centro infantil, a largo plazo, es peor que en los casos de apego seguro.
3- apego inseguro ambivalencia: su relación con los compañeros es conflictiva con tiende a estar muy apegado a los educadores, y se adapta con dificultad al centro infantil.