Educación Infantil

sábado, enero 21, 2006

Procesos afectivos de socialización


El desarrollo afectivo es un componente del desarrollo social con especialmente en los primeros años de vida. El niño, cuando nace, está capacitado para el aprendizaje y orientado a la búsqueda de estímulos sociales. Necesita vínculos afectivos básicos. Son fundamentales que la pego y la amistad. El apego es un lazo afectivo que el niño establece con las personas que le proporcionan proximidad y cariño. Las conductas de apego que puede poner en juego no son realizadas de forma rutinaria, sino que dependen de bastantes factores personales y ambientales.

El aspecto fundamental de la relación de apego ésta en las huellas que ésta deja. Influye poderosamente en la autoestima. La figura de apego es un referente continuo para el niño; sobre ella construida El concepto de sí mismo y el modo de establecer relaciones con otras personas en el futuro. El hecho de sentir que esta figura jamás le fallara es decisivo para asegurar una confianza básica en sí mismo y, posteriorme, para confiar en los tematemas.

Pasado el primer año de vida, y ya bien establecidas las relaciones de apego, el niño tendrá que resolver su necesidad de independencia, lo que le generará un conflicto, ya que, por un lado, sientes necesidad de irse a explorar el entorno, y y por otro, no quiere perder uno lazos afectivos ya consolidados. Este conflicto se agudiza cuando se siente que tiene que compartir la figura de aprecio con un hermano o con el padre. Por tanto en este momento tendrá que conjugar en sus relaciones:
* La necesidad de exploración.
* El apego (vínculo específico con determinadas personas ) .
* La necesidad de afiliación (precisa establecer relaciones con otras personas).
* miedo al estraño.
con el desarrollo de las capacidades intelectuales y con la adquisición de la autonomía motora se hará menos necesaria la figura de apego para explorar el ambiente. Los desplazamientos, cada vez más alejados del, y las relaciones que se van estableciendo con otros niños y niñas, darán un giro a su mundo social.