Educación Infantil

sábado, enero 21, 2006

Concepto del juego


resulta difícil dar una definición de juego con pero sí se puede afirmar que implica muchas conductas y comprende distintas actividades, que están caracterizadas por una serie de cualidades que lo diferencian de otro tipo de actividad. Cabe señalar que el juego es la actividad fundamental del niño, imprescindible para un desarrollo adecuado, por lo que esté de disponer de tiempo y espacio suficiente, según su edad y necesidades. La naturaleza del juego responde a estas característica :
* es una actividad propia de la infancia.
* se ha de considerar como una actitud, como un modo de intelectual con la realidad. Esta forma de actuar está condicionada por factores internos de quién juega, no por las condiciones o circunstancias de la realidad externa .
* La finalidad del juego es intrínseca; el niño no juega con ningún otro adjetivo. En las actividades lúdicas predomina la acción sobre los objeto. El pequeño jugaba por el placer de hacerlo.
* para el pequeño es una actividad seria en la que se implica a todo su ser; su práctica le sirven para demostrar y afirmar su personalidad .
* se diferencia también de las llamadas actividades serias porque el éxito o fracaso de juego no tiene consecuencias en la vida real; y la diferencia respecto a ellas no está en la actividad que se realizó, sino en la actitud que se mantiene.
* es una actividad agradable y estimulante que provoca bienestar: uno se divierte y se siente libre. Contribuye a la satisfacción de deseos inmediatos.
* es espontánea, no requiere motivación ni preparación; el niño siempre está preparado para iniciar uno u otro tipo de juego. Se ocupa en un nuevo juego si éste le despierta cierto interés, por eso el educador ha de ser conocedor de tales intereses.
* El motivador en sí mismo; cualquier actividad convertida en juego es atractiva para el niño.
* se elige libremente; y los niños y niñas no se sienten obligados a jugar pues, si esto fuera asin, dejarían de hacerlo.
* en su desarrollo, hay un desenvolvimiento de todas las capacidades físicas y psíquicas.
* El mismo tipo de juego resulta diferente en cada niño, ya que no sólo está determinado por condiciones exteriores, sino también por las características individuales, que le imprimen un sello particular.
* para jugar no es necesario que haya material.
* es un recurso educativo que favorece el aprendizaje en sus múltiples facetas, facilitándole el conocimiento del entorno y las relaciones sociales .
* psicológicamente, se considera que, en algunas ocasiones, el juego tiene una función catartica, ya que puede servir para liberar tensiones.
* El juego infantil se diferencia del adulto en que este último en busca en el juego un medio para distraerse, para relajarse, para relacionarse y, a veces, para descansar de otras actividades.
* cambia con la edad, de forma que diferentes formas de juego y que van apareciendo conforme el niño va evolucionando.
* tiene una función compensadora a de desigualdades, integradora y rehabilitadora.